Ir al contenido principal

Implicar al lector con sensaciones físicas

El lector no debe ser un elemento pasivo de la historia, un mero espectador que no participa ni se involucra en el relato. Debemos hacer que se sumerja en la novela y la sienta como si estuviera dentro de ella, que todo lo que suceda le afecte.

Una manera de introducir al lector de lleno en la historia es hacer que todas las sensaciones físicas que se produzcan en los personajes se reproduzcan en su cuerpo: si un personaje está saboreando una rica comida debemos hacer que el lector la paladee; si un personaje se corta un dedo el lector debe sentir que se ha cortado su propio dedo; si el personaje tiene una escena de sexo debemos excitar al lector como si fuera él mismo quien la realizara.

Se trata de provocar sensaciones empáticas en el lector.

Cómo hacerlo

La forma de realizarlo no consiste en decirle al lector que sienta dolor ni que se sienta excitado ni que sienta tal sabor... Recuerda: debemos evitar los verbos abstractos todo lo que podamos.

La forma de realizarlo consiste en crear situaciones perceptibles, que puedan ser recogidas por nuestros sentidos. Debemos describir cada detalle, paso a paso, para que se formen en la mente del lector y sucedan. La técnica es desempaquetar.

Recuerda cómo deben tratarse los verbos abstractos y en qué consiste la técnica de desempaquetar desde la entrada Los verbos abstractos. Desempaquetar.

Haz que tu personaje tenga un buen dolor de cabeza o enferme, que tenga una buena sesión de sexo o que se pelee con otro personaje; llévalo a un buen restaurante donde los olores y sabores (buenos o malos) estallen en la mente del lector.

Al describir una sensación física que empatice con el lector el ritmo de la novela se ralentiza. Piensa bien en qué parte introducir este momento; da buen resultado incluirlo tras escenas de acción, donde hayan ocurrido varios acontecimientos rápidos.

Debes hacerlo tan bien que el lector olvide dónde se encuentra y nublar su realidad para cambiarla por la realidad de la historia.

El ejemplo: Tripas

Para ejemplificar cómo describir sensaciones físicas empáticas haré uso de un relato de Chuck Palahniuk, escritor que utiliza esta técnica en todas sus novelas.

Se trata de Guts (Tripas) un relato en inglés que he traducido como mejor he sabido. En el documento que enlazo se encuentra la versión traducida a español de España y la versión original en inglés.

Debo advertir que el relato puede resultar desagradable y no es apto para mentes sensibles.

Ver el archivo on-line | Tripas-Storynator en Google Docs
Descargar el archivo | Tripas-Storynator.pdf Imagen | bing.com

Comentarios

Artículos más vistos

Generador de Argumentos (Plot Generator)

Como el verano ya está aquí y es común que se produzca sequedad cerebral, para que no dejes de escribir por falta de ideas he creado este Plot Generator . La red está llena de estos Generadores de Argumentos pero la inmensa mayoría están en inglés y los que he encontrado no cubren muchos aspectos para proponer una historia. Así que me puse a ello y he creado el mío propio.

Empezar a escribir. La hoja en blanco

Parece bastante obvio que para empezar a escribir primero tenemos que saber qué vamos a escribir . Pero esta obviedad no es tan visible cuando tenemos un poco de tiempo y decidimos sentarnos a escribir.

Los verbos abstractos. Desempaquetar

Una de las máximas de la escritura es el famoso mostrar y no contar . Una de las maneras para realizar esto consiste en evitar los verbos abstractos . Partiendo de un primer borrador ya escrito pasaremos a buscar todos los verbos abstractos que encontremos. Si tienes una copia impresa, marca estos verbos con un bolígrafo rojo; si estás haciendo la revisión en un procesador de textos, marca cada verbo abstracto con el subrayador o cambia la fuente de color para resaltarlo e indicar que debes hacer cambios.