El lector no debe ser un elemento pasivo de la historia, un mero espectador que no participa ni se involucra en el relato. Debemos hacer que se sumerja en la novela y la sienta como si estuviera dentro de ella, que todo lo que suceda le afecte.
Una manera de introducir al lector de lleno en la historia es hacer que todas las sensaciones físicas que se produzcan en los personajes se reproduzcan en su cuerpo: si un personaje está saboreando una rica comida debemos hacer que el lector la paladee; si un personaje se corta un dedo el lector debe sentir que se ha cortado su propio dedo; si el personaje tiene una escena de sexo debemos excitar al lector como si fuera él mismo quien la realizara.
Se trata de provocar sensaciones empáticas en el lector.
La forma de realizarlo consiste en crear situaciones perceptibles, que puedan ser recogidas por nuestros sentidos. Debemos describir cada detalle, paso a paso, para que se formen en la mente del lector y sucedan. La técnica es desempaquetar.
Haz que tu personaje tenga un buen dolor de cabeza o enferme, que tenga una buena sesión de sexo o que se pelee con otro personaje; llévalo a un buen restaurante donde los olores y sabores (buenos o malos) estallen en la mente del lector.
Al describir una sensación física que empatice con el lector el ritmo de la novela se ralentiza. Piensa bien en qué parte introducir este momento; da buen resultado incluirlo tras escenas de acción, donde hayan ocurrido varios acontecimientos rápidos.
Debes hacerlo tan bien que el lector olvide dónde se encuentra y nublar su realidad para cambiarla por la realidad de la historia.
Se trata de Guts (Tripas) un relato en inglés que he traducido como mejor he sabido. En el documento que enlazo se encuentra la versión traducida a español de España y la versión original en inglés.
Debo advertir que el relato puede resultar desagradable y no es apto para mentes sensibles.
Ver el archivo on-line | Tripas-Storynator en Google Docs
Descargar el archivo | Tripas-Storynator.pdf Imagen | bing.com
Una manera de introducir al lector de lleno en la historia es hacer que todas las sensaciones físicas que se produzcan en los personajes se reproduzcan en su cuerpo: si un personaje está saboreando una rica comida debemos hacer que el lector la paladee; si un personaje se corta un dedo el lector debe sentir que se ha cortado su propio dedo; si el personaje tiene una escena de sexo debemos excitar al lector como si fuera él mismo quien la realizara.
Se trata de provocar sensaciones empáticas en el lector.
Cómo hacerlo
La forma de realizarlo no consiste en decirle al lector que sienta dolor ni que se sienta excitado ni que sienta tal sabor... Recuerda: debemos evitar los verbos abstractos todo lo que podamos.La forma de realizarlo consiste en crear situaciones perceptibles, que puedan ser recogidas por nuestros sentidos. Debemos describir cada detalle, paso a paso, para que se formen en la mente del lector y sucedan. La técnica es desempaquetar.
Recuerda cómo deben tratarse los verbos abstractos y en qué consiste la técnica de desempaquetar desde la entrada Los verbos abstractos. Desempaquetar.
Haz que tu personaje tenga un buen dolor de cabeza o enferme, que tenga una buena sesión de sexo o que se pelee con otro personaje; llévalo a un buen restaurante donde los olores y sabores (buenos o malos) estallen en la mente del lector.
Al describir una sensación física que empatice con el lector el ritmo de la novela se ralentiza. Piensa bien en qué parte introducir este momento; da buen resultado incluirlo tras escenas de acción, donde hayan ocurrido varios acontecimientos rápidos.
Debes hacerlo tan bien que el lector olvide dónde se encuentra y nublar su realidad para cambiarla por la realidad de la historia.
El ejemplo: Tripas
Para ejemplificar cómo describir sensaciones físicas empáticas haré uso de un relato de Chuck Palahniuk, escritor que utiliza esta técnica en todas sus novelas.Se trata de Guts (Tripas) un relato en inglés que he traducido como mejor he sabido. En el documento que enlazo se encuentra la versión traducida a español de España y la versión original en inglés.
Debo advertir que el relato puede resultar desagradable y no es apto para mentes sensibles.
Ver el archivo on-line | Tripas-Storynator en Google Docs
Descargar el archivo | Tripas-Storynator.pdf Imagen | bing.com
Comentarios
Publicar un comentario