Ir al contenido principal

Ocultar Detonadores

En este artículo hablaré de unos elementos de la historia que producen que ésta llegue a su final: los detonadores, que hacen que todo explote y la historia termine.

Los detonadores se utilizan sobre todo en las historias que no tienen un objetivo claro. Las historias con un objetivo marcado son esas que sus personajes salen a buscar un tesoro y —sí, tras pasar por mil acontencimientos en contra— lo encuentran, o salen de viaje a tirar un anillo en el Monte del Destino.

En este punto puedes preguntarte si tiene sentido escribir historias que no tengan un objetivo claro pero de eso hablaré en otro artículo. De momento te diré que sí.

¿Qué son los Detonadores?

Los detonadores vienen a ser la pistola de Chéjov. Chéjov dijo que no se debe poner una pistola en un primer acto si no va a ser disparada en toda la historia, como forma de decir que se debe eliminar lo superfluo. Por contra, si pones esa pistola, el públio estará esperando a que vuelva a aparecer en escena y sea disparada. Esa pistola es un detonador.

Para que te hagas una idea, en las películas de James Bond los detonadores aparecen cuando Bond llega al laboratorio y se le presentan todos los artefactos con los que ya sabemos que va a resolver la trama.

¿Cómo utilizar un Detonador?

Una buena historia hace desaparecer su detonador.

En tu historia introduce algún mecanismo, deja de hablar de él para hacer que el lector se olvide y después reintrodúcelo en la trama para llegar al final.

Ejemplos

El detonador puede ser una amenaza o una promesa; puede ser un proceso natural como un embarazo o una enfermedad; puede ser una cuenta atrás (24 horas para la explosión de una bomba, 80 días para dar la vuelta alrededor del mundo); puede ser un viaje en carretera; puede ser una mentira, un secreto, un crimen; puede ser una parte del pasado del personaje que vuelve al presente...

Conclusión

Un detonador es un detalle o defecto o error ya olvidado del personaje que vuelve para acabar la historia.

La forma de ocultar un detonador puede ser tosca y demasiado evidente o puede ser tan sutil que deje al lector con buen sabor de boca, dependiendo de la pericia del escritor.

Imagen | bing.com

Comentarios

Artículos más vistos

Generador de Argumentos (Plot Generator)

Como el verano ya está aquí y es común que se produzca sequedad cerebral, para que no dejes de escribir por falta de ideas he creado este Plot Generator . La red está llena de estos Generadores de Argumentos pero la inmensa mayoría están en inglés y los que he encontrado no cubren muchos aspectos para proponer una historia. Así que me puse a ello y he creado el mío propio.

Empezar a escribir. La hoja en blanco

Parece bastante obvio que para empezar a escribir primero tenemos que saber qué vamos a escribir . Pero esta obviedad no es tan visible cuando tenemos un poco de tiempo y decidimos sentarnos a escribir.

Los verbos abstractos. Desempaquetar

Una de las máximas de la escritura es el famoso mostrar y no contar . Una de las maneras para realizar esto consiste en evitar los verbos abstractos . Partiendo de un primer borrador ya escrito pasaremos a buscar todos los verbos abstractos que encontremos. Si tienes una copia impresa, marca estos verbos con un bolígrafo rojo; si estás haciendo la revisión en un procesador de textos, marca cada verbo abstracto con el subrayador o cambia la fuente de color para resaltarlo e indicar que debes hacer cambios.