La creación de personajes redondos es compleja, de igual manera que lo somos las personas reales. Necesitaremos crear una psicología concreta a cada uno de nuestros personajes principales con el fin de crear un personaje lo más "real" posible.
La creación de personajes tiene dos aspectos. Uno visible que se mostrará al lector durante el transcurso de la historia y otro invisible que ayudará al autor a conocer mucho mejor a su personaje.
Toda esta identidad inventada debe ir en concordancia con el tipo de personaje que hemos creado para la acción. La ficha policial debería hacerse para cada personaje principal y debería contener, más o menos, lo siguiente.
La parte de Cambio personal se debe repetir con todos los cambios que se produzcan en el personaje.
Para terminar con la planificación de la historia, en el próximo artículo haremos un resumen de toda la planificación y estableceremos un control antes de continuar.
La creación de personajes tiene dos aspectos. Uno visible que se mostrará al lector durante el transcurso de la historia y otro invisible que ayudará al autor a conocer mucho mejor a su personaje.
La ficha policial
Este es el aspecto invisible de la creación del personaje. Se trata de una serie de datos que el autor crea para el personaje con el fin de conocerlo lo mejor posible para luego manejarlo con mayor facilidad. Consiste ni más ni menos que en crear una identidad lo más completa posible. Muchos de estos datos jamás se mostrarán en el relato final.Toda esta identidad inventada debe ir en concordancia con el tipo de personaje que hemos creado para la acción. La ficha policial debería hacerse para cada personaje principal y debería contener, más o menos, lo siguiente.
Aspectos físicos
- Nombre (¿puede tener algún significado?)
- Edad
- Físico. Altura, peso, color del pelo, corte del pelo, color de ojos, bigote, perilla, lunar, cicatriz...
- Vestimenta. Estilo, color de la ropa, muñequeras, pendientes, pañuelo en la cabeza, piercings, tatuajes, cazadora...
- Características adicionales. Es manco, tartamudea, usa muletillas al hablar, tiene un lenguaje culto...
Antecedentes
En este apartado se establece la vida del personaje.- Infancia
- Carácter. Era un niño despierto, amistoso, miedoso, tímido, apocado...
- Entorno familiar. Creció en una familia modelo, acomodada/humilde, no conoció a su padre, era el pequeño de seis hermanos, se crió con sus primos...
- Un momento destacable de su infancia
- Adolescencia
- Carácter. Era extrovertido, hipócrita, amistoso, tímido...
- Estudios. Era aplicado, no valía para estudiar, le chiflaban las matemáticas, se saltaba todas las clases que podía, daba clases particulares...
- Tiempo libre. Era un ratón de biblioteca, salía demasiado, se dedicaba a beber los fines de semana, tuvo una novia, no tenía amigos...
- Situación emocional. Realizaba acciones para contentar al resto aunque él las detestaba y se sentía frustrado, perdió a su mejor amigo, tuvo dudas sobre su sexualidad...
- Deseos. A qué se quiería dedicar en el futuro, qué ambiciones tenía...
- Un momento destacable que le marcó
- Juventud
- Carácter. Se convirtió en una persona extrovertida, hipócrita, amistosa, tímida...
- Estudios. Terminó una carrera, era excelente estudiante, abandonó los estudios...
- Trabajos. Empezó como camarero, trabajó en una tienda para pagarse los estudios, se dedicaba a trapichear con drogas...
- Tiempo libre. Le encantaba el skate, coleccionaba dedales, solo jugaba a videojuegos, le divertía seguir jugando al rol con sus amigos...
- Situación emocional. Se sentía rechazado por su entorno, vivió una etapa realmente feliz...
- Deseos. Qué planes tenía para el futuro, dónde quería irse a vivir...
- Un momento destacable que le marcó
Evolución
Este es el aspecto visible de la creación del personaje. Se trata de establecer los cambios que va a experimentar el personaje durante la historia. La evolución se haría como una continuación de la Ficha policial:Situación actual
Situación en la que se encuentra hasta justo antes de comenzar la historia- Carácter. Es extrovertido, hipócrita, amistoso, tímido, lleva una doble vida...
- Lugar de residencia. Dónde vive, con quién vive, en qué condiciones vive...
- Trabajo. De qué vive, es feliz con su trabajo, no aguanta a su jefe/compañeros...
- Situación emocional. Se encuentra frustrado con su vida, con su trabajo, abandonado por su novia, se ha separado...
- Psicología. Cómo se ve así mismo, qué intenta ocultar de él, cuáles son sus puntos débiles, es positivo ante la vida, tiene una actitud rebelde ante todo...
- Tiempo libre. Es un lector infatigable, solo ve la tele, pasea a su perro...
- Problemas. No llega a fin de mes, le cuesta encontrar pareja, está demasiado gordo...
- Deseos. Qué quiere hacer con su vida, qué deseos ocultos desea realizar...
- El mejor y el peor momento de su vida
Cambio personal
- Evolución. Es el aspecto de la lista anterior que ha cambiado y la descripción de la nueva situación
- Momento del cambio. Parte de la historia en la que cambian los aspectos anteriores
La parte de Cambio personal se debe repetir con todos los cambios que se produzcan en el personaje.
Situación final
Aquí estableceremos un resumen de los aspectos que han cambiado al final de la historia.Para terminar con la planificación de la historia, en el próximo artículo haremos un resumen de toda la planificación y estableceremos un control antes de continuar.
Es muy parecido a como cuando se crea un personaje en un juego de rol. De hecho muchos consejos que he leído en manuales de juegos de rol (Dungeones & Dragons, World of Darkness) sobre cómo interpretar a un personaje sobre el tablero son extrapolables a cómo escribirlos en una novela.
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