Ir al contenido principal

Crear historias. Cronología

En el artículo «Crear historias. Árbol de vidas» dejamos pendiente la ordenación cronológica de la trama y las subtramas de nuestra historia. En este artículo, que será cortito, las recogeremos y las colocaremos en el lugar que les corresponde.

La herramienta

Para poder realizar la ordenación de forma fácil utilizaremos una tabla como herramienta. Como las tablas de los procesadores de texto se nos van a quedar pequeñas, optamos por el uso de una hoja de cálculo para su elaboración.


Click sobre la imagen para ampliar

Como vemos en la imagen, la primera linea corresponde al tiempo. Esta linea nos será muy útil para historias que van a contrarreloj pero podemos olvidarnos de ella si realmente no la necesitamos.

Para cada trama y subtrama se crea una linea (y, en el ejemplo, un color para cada una). El método es fácil: rellenamos cada acción en el momento que corresponda. Para ello o bien escribimos una breve descripción de la acción o le ponemos números y creamos un índice con la acción de cada número.

En el ejemplo la Acción 1 abarca desde el día 1 al día 3. La Subacción 1.1 va del día 10 al 13 y coincide temporalmente con la Subacción 2.1 (que transcurre los días 11 y 12) y también ocurre a la vez que parte de la Acción 3 (que va del día 13 al 16). El día 18 transcurren la trama y las subtramas todas a la vez.

En un paso más adelante decidiremos qué hacer con las acciones coincidentes: qué acción queremos contar primero o qué acción queremos omitir, pero de momento, esto lo dejamos pendiente.

Revisión

No debemos olvidarnos de revisar la compatibilidad de la trama y subtramas. Si alguien muere en una subtrama no puede aparecer después en ninguna otra acción (a no ser que verdaderamente no haya muerto y esto sea una de nuestras sorpresas).

Comprueba que todo está bien antes de continuar y evitarás tener que hacer remiendos sobre la marcha.

La ordenación de acciones tiene poco de creativo pero nos será muy útil para no meter la pata más adelante. En el próximo paso podremos volver a desplegar nuestra imaginación para crearle toda una vida a nuestros personajes principales.

Te puede interesar

Comentarios

Artículos más vistos

Generador de Argumentos (Plot Generator)

Como el verano ya está aquí y es común que se produzca sequedad cerebral, para que no dejes de escribir por falta de ideas he creado este Plot Generator . La red está llena de estos Generadores de Argumentos pero la inmensa mayoría están en inglés y los que he encontrado no cubren muchos aspectos para proponer una historia. Así que me puse a ello y he creado el mío propio.

Empezar a escribir. La hoja en blanco

Parece bastante obvio que para empezar a escribir primero tenemos que saber qué vamos a escribir . Pero esta obviedad no es tan visible cuando tenemos un poco de tiempo y decidimos sentarnos a escribir.

Los verbos abstractos. Desempaquetar

Una de las máximas de la escritura es el famoso mostrar y no contar . Una de las maneras para realizar esto consiste en evitar los verbos abstractos . Partiendo de un primer borrador ya escrito pasaremos a buscar todos los verbos abstractos que encontremos. Si tienes una copia impresa, marca estos verbos con un bolígrafo rojo; si estás haciendo la revisión en un procesador de textos, marca cada verbo abstracto con el subrayador o cambia la fuente de color para resaltarlo e indicar que debes hacer cambios.