Ir al contenido principal

El espacio

Llegamos ahora al sitio donde van a convivir nuestros personajes. El espacio es el lugar físico donde van a transcurrir los hechos.

Los espacios donde se desarrollan las acciones pueden tener un protagonismo mayor del que se le suele dar. Según la función del espacio se puede hacer la siguiente clasificación:
  • Espacio receptáculo. Es el lugar donde se sitúan los personajes y la acción. Puede ser real o ficticio, interior o exterior, abierto o cerrado...darse en un ambiente rural o urbano, realista o fantástico, nocturno o diurno...
  • Espacio protagonista. Es el lugar que toma un papel muy importante y figura como eje central de la narración. Según el recorrido que haga el personaje principal se pueden distinguir:
    • Recorrido boomerang. Suele utilizarse para narraciones de viajes y de aventuras. Consta del lugar inicial, el recorrido y la vuelta al comienzo.
    • Recorrido de expulsión. Está basado en el anterior pero no hay regreso.
    • Recorrido laberíntico. Es un espacio cerrado del que no salen los personajes y dentro pueden establecerse espacios menores. Suele utilizarse en narraciones de terror.
  • Espacio simbólico. Es la configuración espacial del relato, revela la realidad y la interpreta para darle más énfasis. Un personaje situado a la izquierda o la derecha puede darnos pistas sobre su ideología política; un personaje situado por encima de otro enfatiza su superioridad; un personaje situado en un lugar abierto o cerrado puede acercarnos a su nivel de inteligencia.
  • Espacio subjetivo. Es el espacio que se convierte según el estado de ánimo del personaje, según se encuentre alegre, melancólico...
Como vemos, no existen muchas cosas que destacar del espacio.

Comentarios

Artículos más vistos

Los verbos abstractos. Desempaquetar

Una de las máximas de la escritura es el famoso mostrar y no contar. Una de las maneras para realizar esto consiste en evitar los verbos abstractos.

Partiendo de un primer borrador ya escrito pasaremos a buscar todos los verbos abstractos que encontremos. Si tienes una copia impresa, marca estos verbos con un bolígrafo rojo; si estás haciendo la revisión en un procesador de textos, marca cada verbo abstracto con el subrayador o cambia la fuente de color para resaltarlo e indicar que debes hacer cambios.

Generador de Argumentos (Plot Generator)

Como el verano ya está aquí y es común que se produzca sequedad cerebral, para que no dejes de escribir por falta de ideas he creado este Plot Generator.

La red está llena de estos Generadores de Argumentos pero la inmensa mayoría están en inglés y los que he encontrado no cubren muchos aspectos para proponer una historia. Así que me puse a ello y he creado el mío propio.