Ir al contenido principal

La narración

Comenzamos el primer artículo de teoría narrativa definiendo la narración y empezando a adentrarnos en los procesos que conlleva y diferenciando un par de aspectos.

La narración es el acto de contar de forma coherente una serie de hechos, ya sean imaginarios o reales, que se han producido en un determinado contexto y se conciben según un orden cronológico.

Dentro de la narración caben destacar dos aspectos importantes a diferenciar:
  • Historia. Es lo que se cuenta, la sucesión de acciones que componen los hechos.
  • Discurso. Es la forma en que se cuenta la historia. El manejo del discurso hace que una mala historia llegue a ser aceptable o por el contrario, una buena historia mal contada convierta la narración en basura.
Una narración se corresponde con los factores de la comunicación, y entre esos factores se encuentran el emisor y el receptor, que son los que más peso van a tener a la hora de enfocar nuestra historia (de momento, ya iremos ampliando).

El emisor se correspondería con la figura del narrador y según su intencionalidad contará la historia a su antojo. El receptor sería el narratario, que no siempre tiene por qué ser el lector, si no otro personaje a quien el narrador le cuente la historia.

Nos encontramos, por tanto, que en un proceso narrativo existe un desdoblamiento de la comunicación entre el emisor y el receptor:
  • Comunicación real. La realizan un narrador empírico, el escritor, y un receptor empírico, el lector. Tanto el escritor como el lector son seres reales.
  • Comunicación imaginaria. La realizan el narrador y el narratario, ambos son entes de ficción.
Es de la comunicación imaginaria de la que nos podemos servir para crear un discurso diferente y original para crear historias más redondas. Cuando hablemos del narrador veremos este aspecto mejor.

Comentarios

Artículos más vistos

Generador de Argumentos (Plot Generator)

Como el verano ya está aquí y es común que se produzca sequedad cerebral, para que no dejes de escribir por falta de ideas he creado este Plot Generator . La red está llena de estos Generadores de Argumentos pero la inmensa mayoría están en inglés y los que he encontrado no cubren muchos aspectos para proponer una historia. Así que me puse a ello y he creado el mío propio.

Empezar a escribir. La hoja en blanco

Parece bastante obvio que para empezar a escribir primero tenemos que saber qué vamos a escribir . Pero esta obviedad no es tan visible cuando tenemos un poco de tiempo y decidimos sentarnos a escribir.

Los verbos abstractos. Desempaquetar

Una de las máximas de la escritura es el famoso mostrar y no contar . Una de las maneras para realizar esto consiste en evitar los verbos abstractos . Partiendo de un primer borrador ya escrito pasaremos a buscar todos los verbos abstractos que encontremos. Si tienes una copia impresa, marca estos verbos con un bolígrafo rojo; si estás haciendo la revisión en un procesador de textos, marca cada verbo abstracto con el subrayador o cambia la fuente de color para resaltarlo e indicar que debes hacer cambios.