Ir al contenido principal

La caja misteriosa

Comenzaré los artículos con una técnica para crear tensión mediante desconocimiento. O mejor aún, dejaré que sea J. J. Abrams quien nos explique eso de la caja misteriosa (buscad los subtítulos en español en la opción de abajo):

Resumiendo un poco el vídeo. Presenta una caja de cartón cerrada que no ha abierto nunca con un signo de interrogación. Cuando la mira ve una infinidad de posibilidades en su interior, ve esperanza y potencial en ella. Ese desconocimiento pone en marcha su imaginación provocando que se involucre más en el misterio. El misterio producido resulta ser más importante que el conocimiento.

Crear cajas misteriosas

Para aprovecharnos de esto debemos saber cómo fabricar nuestras cajas misteriosas en nuestro relato. Una caja misteriosa no deja de ser un misterio, simple y llano. Pero, tal vez, pasar de un concepto abstracto como es misterio a algo más concreto como es una caja nos ayude mejor a visualizar los misterios de nuestra narración. Las cajas misteriosas deben esconder las respuestas a las preguntas ¿qué?, ¿por qué? o ¿quién? de una situación, acción o ley de nuestra historia. ¿Por qué emprende un lago viaje para hablar con el maestro? ¿Qué hace un oso polar en una isla tropical? ¿Quién está detrás de esa llamada telefónica? ¿Por qué los niños de este pueblo tienen el mismo tatuaje en la espalda? ¿Qué hay tras la puerta que me han prohibido abrir? ¿Qué intenciones tiene este personaje que desapareció y ha aparecido ahora de repente? ¿Quién es el asesino de la dama? No solo debemos crear estas cajas misteriosas para la trama principal, no hay que olvidarse de las tramas secundarias ya que serán las que tomarán el protagonismo cuando queramos dejar aparcada la primera. Para mantener la tensión constante deberemos abrir y desvelar los secretos de algunas cajas misteriosas y/o crear algunas nuevas durante la acción, no presentarlas todas al principio y resolverlas todas al final; en este último caso el lector se aburrirá porque tendrá la sensación de que la historia no avanza. Muy frecuente y resultón es que la resolución de una caja misteriosa te cree una o varias cajas más. O que la resolución de varias cajas te acerque a la resolución de una caja misteriosa más importante. Debemos tener cuidado con la cantidad de cajas misteriosas que mantenemos a la vez porque el lector se puede ver confundido y, lo peor, nosotros escribiendo también.

Importancia

La importancia de la creación de cajas misteriosas es obvia, lo decía en el resumen del vídeo. No solo implicas más al lector sino que es él mismo el que rellena con su imaginación este hueco, creando hipótesis e intentando adelantarse al narrador en la resolución. De esta manera el autor descarga una parte del relato en el lector durante un tiempo y juega con él para crear sensación de interactividad. El lector querrá seguir leyendo, comprobar si su hipótesis iba por el mismo camino, sentirse satisfecho si lo adivinó o, de lo contrario, sorprenderse al no haber llegado hasta la respuesta. Al fin y al cabo la tensión consiste en mantener enganchado al lector, que no deje el relato a medias, y el desconocimiento es un método para conseguirlo. En futuros artículos desgranaré más técnicas para crear tensión en nuestras historias. Vídeo pillado de lostph.

Comentarios

Artículos más vistos

Generador de Argumentos (Plot Generator)

Como el verano ya está aquí y es común que se produzca sequedad cerebral, para que no dejes de escribir por falta de ideas he creado este Plot Generator . La red está llena de estos Generadores de Argumentos pero la inmensa mayoría están en inglés y los que he encontrado no cubren muchos aspectos para proponer una historia. Así que me puse a ello y he creado el mío propio.

Empezar a escribir. La hoja en blanco

Parece bastante obvio que para empezar a escribir primero tenemos que saber qué vamos a escribir . Pero esta obviedad no es tan visible cuando tenemos un poco de tiempo y decidimos sentarnos a escribir.

Los verbos abstractos. Desempaquetar

Una de las máximas de la escritura es el famoso mostrar y no contar . Una de las maneras para realizar esto consiste en evitar los verbos abstractos . Partiendo de un primer borrador ya escrito pasaremos a buscar todos los verbos abstractos que encontremos. Si tienes una copia impresa, marca estos verbos con un bolígrafo rojo; si estás haciendo la revisión en un procesador de textos, marca cada verbo abstracto con el subrayador o cambia la fuente de color para resaltarlo e indicar que debes hacer cambios.